sábado, 9 de mayo de 2009

GUILLERMO DEL TORO

El mejor cineasta mexicano (Cronos, El espinazo del diablo, Mimic, Blade II, El laberinto del fauno, Hellboy 1 y 2) ahora se lanza como novelista.
(Entrevista tomada de http://www.record.com.mx/)


Siendo cineasta, ¿qué te motivó para escribir una novela?
Siempre he escrito historias cortas, y como director he escrito guiones para películas, y aunque ya he publicado algunas de mis historias cortas, siempre tuve el deseo de escribir historias terroríficas para los lectores jóvenes. Creo que es un reto diferente.


¿Te inspiraste en algún autor?
En ese sentido mi favorito es Roald Dahl, pues me gusta la mezcla que hace entre lo grotesco y lo mágico. Algunos de mis autores favoritos son Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, entre otros. También encuentro inspiración en el trabajo de Charles Dickens, Wilde y Juan Rulfo.


¿Por qué elegiste a los vampiros como tema de tu primera novela?
Porque toda mi vida me he sentido fascinado por ellos, incluso desde un punto de vista naturalista. Mi primer película, Cronos, quise que se contara de forma diferente, un viejo mito como son los vampiros.

Cuando hice Blade II, se me ocurrieron muchas cosas acerca de la biología de los vampiros, pero muy pocas de ellas las pude presentar en la película, pues tenía que ser más de acción. Es por ello que en la novela quise retomar ciertas cosas, como los ángulos biológico, divino y evolucionista para explicar el origen del 'gene vampírico'.

Quiero mostrarlos en una manera diferente. En el libro pones a los vampiros como si éstos fueran una 'plaga' producto de un virus... Sí, de hecho el que los persigue es un científico del Centro para Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Me encanta la idea de explorar a una criatura poderosa y diferente desde el punto de vista de un trabajador común. Aquí los vampiros no son 'light', sino verdaderos seres sanguinarios y asesinos a los que hay que hacer frente.


¿Cómo fue tu colaboración con Chuck Hogan?
Yo escribí la mayoría de los personajes y las ideas, y el inventó nuevos pèrsonajes y nuevas ideas. Fet, uno de mis personajes favoritos en la novela, fue invención suya. En realidad los dos editamos y le metimos mano al trabajo de ambos, por lo que fue una colaboración muy intensa.


¿Es cierto que elegiste personalmente a Chuck para el trabajo?
Me gusta mucho su estilo, y yo quería que él fuera mi socio en esta aventura porque tiene una gran sensación de realismo y porque nunca había escrito un libro de terror. Así que, en ese sentido, nos complementamos perfecto. Y aquí entre nos, algunos de los pasajes más sanguinarios de la novela son de su creación. ¡Descubrí que el hombre está enfermo!


¿Podrías adelantarnos un poco de qué es lo que habrá en los siguientes dos libros de la trilogía?
La segunda novela, The devouring, habla de cómo la humanidad va perdiendo su ventaja ante los vampiros, y también se verá algo del origen de esta raza de seres. Se verá como Nueva York está bajo la ley marcial y como la gente quiere salir de la ciudad. Y la tercera novela será la mejor, pues mostrará al vampirismo de una forma que nunca antes se había visto o escuchado.


¿Planeas llevar al cine The strain?
No lo creo, pues son muchas cosas como para comprimirlas en el formato de cine. Sería mejor si se hiciera serie televisiva.

Esperemos que lleguen pronto a México. Sólo me resta invitarlos a que le recen al gran Cthulhu para que después de las películas de El hobbit, el siguiente proyecto de Guillermo sea En las montañas de la locura.

2 comentarios: