miércoles, 13 de enero de 2010

TIERRA DE ZOMBIES

Tierra de zombies (Zombieland) -no confundir con la decepcionante cinta de George Romero La tierra de los muertos- es una cinta bastante agradable de Ruben Fleischer.
No pretende descubrir el hilo negro de los zombies, al contrario, es un tributo -aunque por momentos parece parodia- de todas aquellas cintas que han puesto al zombie como uno de los principales monstruos.
Antes de contarles más, quisiera comentar que de navidad le regalé a la sierpe un libro que nos pareció muy chistoso a la kitty y a mí: ZOMBI: Guía de supervivencia; de Max Brooks. El libro explica cómo surgieron los zombies, pero lo realmente divertido es la segunda parte donde da consejos para sobrevivir a sus ataques. Viene (mal) ilustrado y su lenguaje es sencillo, útil y muy divertido: "Es obvio que si tienes el pelo largo, para los zombies será más fácil agarrarte", con su respectivo dibujo. A pesar de que le he buscado por todos lados, la película no menciona alguna referencia a este libro. Más adelante se darán cuenta que básicamente es la misma idea.
La segunda (y última) cosa antes de comenzar propiamente la reseña es que al ver que la habían clasificado como B-15, supuse que sería una película con ese humor (estúpido) gringo y que las escenas serían light y melosas.
La película se basa en la narración de Columbus (Jesse Eisenberg), un chico nerd (por decir lo menos) que logra sobrevivir al holocausto zombie. Nos cuenta a grandes rasgos, que es uno de sus grandes aciertos, cómo fue, o cómo él vivió la catástrofe. "El enfermo cero se infectó al comer una hamburguesa" Y empieza a citarnos las reglas de una lista que hizo para sobrevivir a los ataques zombie (aquí la semejanza con el libro). De las que recuerdo son: CARDIO, "tienes que mantenerte en forma, todo mundo se dio cuenta que los primeros en desaparecer (ser comidos) fueron los gordos"; ABROCHARSE EL CINTURÓN; CALENTAR; TENER MUCHO CUIDADO EN LOS BAÑOS (en general de cualquier lugar cerrado); DISFRUTAR LOS PEQUEÑOS PLACERES; VIAJAR LIGERO... Cada que menciona una de sus reglas, aparece su título (antecedido por el número de la regla) interactuando con la escena.
Después encuentra a Tallahassee, interpretado genialmente por Woody Harrelson, que nos recuerda a un Mickey Knox (Asesinos por naturaleza) menos sádico pero más malhumorado y viajan juntos hasta encontrar a una flaquita pero muy guapa Wichita (Emma Stone) y a su hermana menor Little Rock (Abigail Breslin) que recordamos de Little Miss Sunshine.
Mi suposición de que sería light se vino abajo apenas iniciando la película: For whom the bell tolls sonando mientras aparecen los créditos iniciales y con unas bonitas escenas gore de zombies atacando a pobres infelices que seguramente no estaban al tanto de estas reglas. Y cualquier película que inicie con Metallica y zombies no puede salir mal.
Muy buena fotografía; las secuencias en slow motion son bastante efectivas.La dirección es dinámica, no te dará tiempo de pestañear y la música es genial: además de la mencionada, aparece una rola de The Black Keys y cierra con Salute your salution de The Raconteurs. Aunque al parecer en el soundtrack no vienen incluidas, así que evítenlo.
La intervención de Bill Murray es hilarante.
Es una película que logra su cometido: entretener. En este tipo de casos nos damos cuenta que no todo lo hollywoodense necesariamente es basura. Además se agradecen las escenas sangrientas visualmente llamativas.

Este es el trailer:

1 comentario: