domingo, 21 de febrero de 2010

AMBULANTE

Desde el 12 de Febrero se está llevando a cabo la gira de documentales AMBULANTE 2010 en diferentes sedes en la Ciudad de México.

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de ver dos grandes documentales:

EL ÚLTIMO TREN A CASA
Este documental nos muestra el éxodo más grande en todo el mundo: 130 millones de chinos que regresan a sus casas para celebrar el año nuevo chino. Seguimos el viaje dos ex campesinos que consiguieron trabajo en una maquila de la ciudad y que cada año regresan a su casa en el campo donde la abuela se encarga de criar a sus dos hijos. Para todos los que nos hemos quejado de los empujones en el metro, en el camión o en el metrobús, después de ver lo que tienen que pasar los personajes para subirse a un tren que los lleve a casa, se darán cuenta que son estupideces en comparación con lo que tienen que sufrir ellos y los otros 130 millones de chinos. El director, Lixin Fan, nos muestra imágenes desgarradoras. Está en el momento preciso en que los personajes, con alguna mueca apenas perceptible, se rompen.

LA BAHÍA
Richard O´Barry, después de pasarse años entrenando delfines para programas televisivos (Flipper), se da cuenta que lo que está haciendo no está bien. Ningún delfín debería estar en cautiverio. Desde ese día ha luchado por liberarlos y peleado contra gobiernos, como el japonés, que permiten su despiadada matanza alegando que se tratan de sus costumbres y tradiciones. Obviamente, se la ha pasado en la cárcel y en varios lugares tiene prohibida la entrada. En este caso se entera de una bahía en un poblado japonés reconocido como "amigo de las especies marinas" donde cada año matan a más de 23,000 delfines. Recurre a sus cuates: empresarios millonarios, ingenieros de Pixar, buzos y surfers famosos, excéntricos amantes de la adrenalina, road managers de grupos de rock... y forma un equipo cuya misión es conseguir evidencia de la matanza. Para eso tendrán que ingresar en zonas prohibidas y colocar cámaras y sonares en el pequeño espacio dentro de la bahía que se esconde entre dos colinas. Imágenes desgarradoras. Saldrás lleno de impotencia y, los más sensibles, con lágrimas en los ojos.

La gira terminará el 25 de Febrero; así que todavía tienen oportunidad de ver estos y otros grandes documentales.
Para sedes y horarios, revisen la página de AMBULANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario