miércoles, 3 de febrero de 2010

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

Primero, no toques las agujas de tu corazón. Segundo, domina tu cólera. Tercero y más importante, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.

Mathias Malzieu, además de ser el líder de la genial banda francesa Dionysos, es el autor de la novela LA MECÁNICA DEL CORAZÓN.
Malzieu se ha caracterizado por hacer discos en los que las canciones están conectadas para contarnos una gran historia. Al escucharlas (a pesar de no saber francés y ayudado solo por algunas partes en inglés) siento como si estuviera dentro de una película de Tim Burton: surreal y oscura.
Con el disco Monsters in Love me sumergió en su mundo del cuál no he podido salir. Busqué por todos lados sus demás materiales (desgraciadamente no han llegado a México) incluyendo el más reciente de estudio: LA MECÁNICA DEL CORAZÓN.

Es un disco disfrutable de principio a fin. Por momentos oscuro, por momentos alegre pero siempre demostrando una gran calidad musical y el estilo peculiar de Malzieu para contarnos una historia.
Imaginarán mi sorpresa cuando ,revisando libros en Sanborn´s, encontré esta joyita. Dándole todavía más cuerda a su loca imaginación, Malzieu nos relata la historia de aquellos personajes fantásticos que escuchamos en el disco: Little Jack, Miss Acacia, Madeleine, Arthur, Joe, Giant Jack...
La historia inicia en Edimburgo en 1874 para luego recorrer medio Europa en busca del amor. Resulta agradable encontrar que personajes históricos se mezclan con los ficticios dándole más fuerza y credibilidad (dentro de lo surreal) a la historia.
Narrado de forma ágil y sin paja. Totalmente visual y musical. Se dibujará una sonrisa en tu rostro al recordar la canción a la que hace alusión la página. Aún así, no resulta obligatorio haber escuchado el disco antes, la novela por sí misma es enteramente disfrutable, pero si tienes el disco la experiencia se duplicará.
El siguiente vídeo nos da una probadita de lo que encontraremos en la novela y en el disco:

Luc Besson compró los derechos cinematográficos de la novela y será adaptada en formato de animación con la ayuda del ilustrador Joann Sfar.

Para que no se frustren al no encontrar el disco por ningún lado, aquí pueden descargarlo.
La clave para abrir el archivo rar es MOODSWINGS

2 comentarios:

  1. Ahora disfruto mucho más las letras de Monsters y love y La mecanique du coeur, fue como leer un libro con soundtrack.
    Me pareció fácil de leer, pero bonito, muy bonito.

    ResponderEliminar