lunes, 12 de abril de 2010

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

Cómo entrenar a tu dragón (How to train your dragon) es la nueva cinta animada de DREAMWORKS. Está basada en el libro para niños de igual nombre escrito e ilustrado por Cressida Cowell.

El libro cuenta las aventuras de un niño vikingo, Hipo (Hiccup Horrendous Haddock III). Hipo no encaja en el estereotipo del vikingo: es flaco y débil. Y tiene la gran presión de ser el hijo del líder de la aldea, Estoico (Stoick the Vast). Tanto Hipo como los demás niños de su edad, tienen que cumplir con un Programa de Iniciación para convertirse en miembros oficiales de la aldea. Si no lo pasan, serán exiliados.

El programa consiste en entrenar a un dragón (previa captura en el nido de los dragones) para realizar funciones básicas como sentarse, volar y cazar peces. La mayoría de los dragones son pequeños. Fluctúan entre el tamaño de un gato y un perro labrador. Hipo sólo logra capturar a uno de los más pequeños, Chimuelo (Toothless) que, al igual que todos los dragones, es egoísta y mal agradecido. Sólo obedecerá apelando a su vanidad, por venganza o a cambio de unos buenos chistes. Después, por varias situaciones que se desencadenan, tanto Hipo como Chimuelo se convertirán en héroes.

La historia, a pesar de ser entretenida y fluida, es sencilla y plana. Los personajes no están bien desarrollados y algunas situaciones cómicas se basan en conceptos que nada tienen que ver con la época de los vikingos.

Por eso no es de extrañar todos los cambios que se hicieron para la versión cinematográfica. Dean Deblois y Chris Sanders (que anteriormente trabajaron en Lilo & Stitch) rescataron la esencia del libro: personajes (humanos y dragones) y el ambiente vikingo, pero hicieron suya la historia.

La película se desarrolla en la misma aldea vikinga, pero a diferencia del libro, estos vikingos odian a los dragones. Pues además de robarles su ganado ovejero, destruyen sus casas. Para ellos es un honor y obligación matar a cuanto dragón se les cruce. Para ello, antes de convertirse en guerreros tienen que acreditar un programa de iniciación. Donde son entrenados para sobrevivir a los ataques de los dragones y posteriormente, matarlos.

Hipo sigue siendo el más flaco de todos, pero convencido de que será, algún día, un gran guerrero digno de la admiración de su padre. Por lo pronto, nadie lo respeta a pesar de sus grandes ideas (fuera de las armas) para atrapar dragones.

Tanto el libro como la película se basan en el clásico camino del héroe, donde nuestro protagonista tendrá que resolver una serie de obstáculos (físicos y mentales) que lo harán cambiar y regresar al lugar que le pertenece. En la película está mucho mejor desarrollado este viaje. Hipo, además de los típicos problemas de la adolescencia, tiene que lidiar con la muerte de su madre (gran diferencia con el libro) y con la continua presión por continuar el legado de su padre. Hipo no se cuestiona; él quiere matar dragones como su padre hasta cierto evento que lo hace dudar: en medio de un ataque, Hipo, con una red que él mismo desarrolló, logra atrapar a una mítica especie de dragón, la cual ningún vikingo ha logrado capturar llamada Furia Nocturna. Nadie le cree y va él solo a buscarla por la isla. Al encontrarla, se dispone a matarla, pero algo en los ojos de ese reptil volador lo hace dudar. Es cuando comienza a cuestionar las leyes y vida vikinga, pero no de forma tan evidente para no decepcionar a su padre. Hipo aprende el por qué del compartimiento de los dragones (todas esas características negativas que el libro propone) y aprende a tratarlos ganando la fama y el respeto de toda la aldea, hasta el momento en que, en presencia de su padre, tiene que matar a uno.

Los elementos negativos recaen en los humanos, no en los dragones. Se critica a la guerra argumentando acertadamente que todo aquello que nos es desconocido nos provoca miedo e instintivamente queremos terminar con él.

Aquí los dragones son de diferentes tamaños, se respetan las clases propuestas en el libro y el dragón capturado por Hipo, el furia nocturna, es el ya mencionado Chimuelo.

El personaje de Hipo está muy bien desarrollado, realmente ejemplifica a un adolescente logrando empatía instantánea. En Estoico notas la preocupación, la decepción, el coraje y el orgullo. Lo mismo sucede con cada uno de los personajes, inclusive con los dragones que a diferencia del libro, aquí ninguno habla. Chimuelo es, físicamente, una mezcla entre un gato y Stitch. Tiene actitudes y comportamientos propios de un gato y de un perro y logras sentir su angustia cuando es atrapado.

La película añade personajes femeninos creándole todavía más conflictos a nuestro ya estresado Hipo.

La historia está libre de cursilerías y de humor tonto. Es rápida, fresca y te mantiene al borde de la butaca. Te toma de la mano, te sube al lomo del dragón y vuelas por un mundo increíblemente bien diseñado (ambientes espectaculares, emociones visibles en los rostros de todos los personajes, tomas dinámicas e intrépidas) hasta terminar en un final inesperado y emotivo.

Los efectos en tercera dimensión son sencillamente espectaculares.
Viendo los adelantos de Toy Story 3 y de Shreck 4, nada podrán hacer para superar esta excelente película.

Como recomendación, si piensan leer el libro, háganlo antes de ver la película para que se sorprendan y no después para que no se decepcionen.

Como casi todas las películas de este tipo, está muy bien doblada; aunque me han comentado que es bastante agradable escuchar las voces vikingas (encabezadas por Gerard Butler) de la versión en inglés.

2 comentarios:

  1. Estuvo genial y cualquier semejanza con TOOTHLESS y vos es mera coincidencia, jejeje!
    En mi facebook tambíen de deje la reseña, jejeje!

    ResponderEliminar