miércoles, 21 de abril de 2010

MUSE EN MÉXICO

MUSE
20/04/2010
FORO SOL

Regresó MUSE a la Ciudad de México. Esta vez a un lugar casi cuatro veces más grande que el Palacio de los Deportes: el Foro Sol.
Dudaba si se llenaría, pero conforme fue llegando la hora pactada, el foro se fue pintando de playeras estrambóticas y de peinados estrafalarios. Para las 9:00 estaba totalmente lleno.

Del grupo que abrió no vale la pena hablar.

Al estar en constante rotación en los canales de música el nuevo vídeo de MUSE, Resistance, imaginábamos cómo sería el escenario. Tres columnas forradas de mantas que daban la impresión de ser edificios viejos, lo confirmaron. Aún así no estaba preparado para el espectáculo visual que atestigüé.

A las 10pm en punto se apagaron las luces. En los "viejos edificios" se encendieron una a una las "ventanas". Después comenzaron a desfilar imágenes de personas subiendo por sus escaleras, hasta el momento en que se empezaron a caer en efecto dominó y los cuerpos caídos rememoraban la portada del Absolution.

Las mantas de los edificios cayeron y en medio de cada una de las columnas aparecieron los tres héroes de la noche: Matt Bellamy, Dom Howard y Chris Wolstenholme (de izquierda a derecha).

Tanto en la parte superior como en la inferior de las columnas se proyectaron imágenes, a veces de la propia banda tocando con efectos bastante chidos y otras imágenes sincronizadas con el tema y el ritmo de la canción. Comenzó oficialmente el concierto. Matt traía un traje exótico con una playera de calavera y unos lentes ochenterísimos. Dom todo de negro y de su pantalón sobresalían detalles metálicos en los costados. Chris también de negro con una playera sin mangas.

Muchos nos sorprendimos con el magnífico escenario y juego de luces de Radiohead, pero el mostrado ayer por Muse llegó a otro nivel. Las fotos y los vídeos que tomé no le hacen justicia al gran deleite visual que nos brindaron estos muchachos de Teignmouth.

El audio también fue pieza clave. Nunca había escuchado tan fuerte y nítido el sonido en el Foro Sol. Literalmente te hacía vibrar.

Desde sus columnas nos prendieron con dos rolas del The resistance: UPRISING y RESISTANCE. Para la tercera rola, NEW BORN (Origin of symmetry), las columnas empezaron a bajar de forma sincronizada de tal forma que coincidió su bajada con el inicio guitarrero de la rola. Mi rola favorita. De las más coreadas. Júbilo desbordado... y era sólo el inicio.

Dos rolas del Black holes and revelations: MAP OF THE PROBLEMATIQUE y SUPERMASSIVE BLACK HOLE. Esta última todo un agasajo, sobre todo para aquellos que conocieron al grupo con esa rola. Después dos del Absolution: INTERLUDE e HYSTERIA. En la primera Matt demostró que tiene buenos "juguetes" y además, que sabe usarlos a la perfección. En la segunda Chris dio clases de cómo tocar el bajo.

Otras dos del The resistance: MK ULTRA y UNITED STATES OF EURASIA. La primera inesperada (no figuraba en sus anteriores conciertos) y la segunda totalmente aclamada y coreada con Matt al piano, que, cómodo y dueño de la situación, se echó otra rola haciendo gala de su pericia en las teclas: FEELING GOOD (Origin of symmetry).

Matt sacó otro de sus juguetes: una especie de guitarra con teclado (no, no es el famoso instrumento ochentero) y nos deleitaron con UNDISCLOSED DESIRES (The resistance). Rola ideal para ser dedicada. Con el corazón a flor de piel, continuaron con la maravillosa STARLIGHT (Black holes and revelations) donde literalmente perdí la voz. ¡Vaya combinación de rolas!

Para cerrar el concierto nos brindaron una tercia de ases: UNNATURAL SELECTION (The resistance), TIME IS RUNNING OUT (Absolution) y PLUG IN BABY (Origin of symmetry). Imposible no brincar y sacudir la mata con estas rolas. Unnatural tiene un riff que envidiarían muchos grupos de metal. En Time el público se encargó de cantar todo el coro y de brincar en toda la rola. Y bueno, Plug nos hizo enloquecer.

Regresaron al escenario con EXOGENESIS Pt. 1 (The resistance) y con dos rolas que nos dejaron con taquicardia: STOCKHOLM SYNDROME (Absolution) y la mítica KNIGHTS OF CYDONIA (Black holes and revelations). Las dos con grandes pasajes catárticos (casi orgásmicos).

Cabe mencionar que el final de muchas rolas fueron alargados en sus ya clásicos jams; que tocaron brevemente una tonada muy mexicana; que Dom pidió al público que encendieran sus celulares para Starlight; que ya casi al final aparecieron los famosos globos gigantes y que, tanto Chris como Dom, demostraron que el grupo no es sólo Matt: ellos dos solos aparecieron para tocar un jam alucinante mientras la batería de Dom daba vueltas.

Casi dos horas de ensueño que, como todas las buenas cosas, se pasaron muy rápido.

MUSE demostró que son el trío más virtuoso de la actualidad en el mundo rockero y que pueden presentar un espectáculo de nivel mundial sin perder su esencia, esa misma que los hizo llenar el Foro Sol.

Hasta ahora, el mejor concierto al que he asistido.
















NOTA: Tanto las fotografías cono el vídeo, son de un servidor.

1 comentario:

  1. De acuerdísimo, el mejor concierto en lo que va del año (y pinta difícil de superar).

    ResponderEliminar