martes, 10 de agosto de 2010

CINE ALEMÁN

El 5 de Agosto comenzó la 9a semana de cine alemán en la Cineteca Nacional.



Hasta el momento, he visto las siguientes:

Lo mismo, pero diferente (Same same but different) de Detlev Buck, está basada en la historia real de Sreyekeo Sorvan y Benjamin Prüfer. Ella es una chica camboyana que tiene que hacer de todo para sobrevivir. Él es un chico alemán adinerado que, con su mejor amigo, visita Camboya para escapar del estrés de la ciudad. Se conocen, se enamoran. Se acaban las vacaciones pero mantienen la relación vía Internet. Hasta que ella le confiesa que tiene SIDA. Él, montado en su caballo blanco, regresa para salvar a su doncella. La cinta cuestiona el sistema de salud de los países tercermundistas, pero su eje principal es la historia de amor imposible entre sus personajes. Él, Bejamin, es interpretado por David Kross (Aprendiz de magia negra). Muy buena producción, pero no deja de ser una comedia con un final rosa pastel.

Fuerza de Gravedad (Schwerkraft) de Maximilian Erlenwein es otra comedia, pero mejor llevada, mejor escrita. Frederick es un asesor bancario sumido totalmente en la rutina. Lejos quedaron los días donde tenía una banda de punk. Así transcurre su gris existencia hasta que un suceso lo despierta. Se reencuentra con un ex-compañero de la escuela y se dan cuenta de que la única forma de volver a ser ellos mismos es sumergirse en la acción, en la violencia, en la adrenalina. A pesar de lo fuerte de la secuencia con la que inicia, se convierte en una comedia negra que critica la vida de oficina, la vida de las apariencias. La música es excelente. El final es totalmente real; nada de envolturas rosas.

La mujer con los cinco elefantes (Die frau mit den fünf elefanten) de Vadim Jendreyko es un documental acerca de la vida de la famosa traductora Svetlana Geir. Ella es famosa por las traducciones de la obra de Dostoyevski que ha hecho del ruso al alemán. Mientras la acompañamos en su vida diaria (cocinar, leer, traducir) nos cuenta su infancia, su juventud. Cómo y por qué salió de Ucrania y llegó a Alemania. A pesar de sus 85 años, Svetlana es una mujer activa, lúcida. Nos comparte su sabiduría y su amor por el lenguaje. Citándola: "Hay obras de las que no sales impune". Este documental pertenece a esas obras.

Lila, Lila de Alain Gsponer nos cuenta la vida de David (Daniel Brühl), un sencillo y tímido camarero que salta a la fama inesperadamente por una novela que, según la crítica especializada, es el renacimiento de la literatura alemana. Fama, fortuna y una nueva novia (la chica de la que siempre estuvo enamorado) le llegan intempestivamente. Pero David tiene un secreto. El director comenta: "Gracias al marketing puede hacerse que algo parezca mucho más grande de lo que es. La gente quiere ver una estrella en aquél que se les presente como estrella. Aunque todo indique que lo que se hace en realidad malo, nadie quiere reconocerlo. Las personas se vuelven ciegas, en especial cuando todas, bajo la influencia de los medios, comparten la misma opinión." Como vimos no hace mucho en la excelente película Reprise (Vivir de nuevo) en Alemania le dan seguimiento, oportunidades y espacios a los jóvenes escritores. Aquí hay una crítica divertida, sobre todo, a ese mundo de escritores hipsters (el café donde trabaja David bien pudiera ser el Covadonga un jueves por la noche). El final es un poco rosa pero no echa a perder el resto de la película.

Les recomiendo que lleguen con anticipación a las funciones pues, a diferencia de otras muestras, son pocos los horarios y se hacen enormes filas.

Y una queja: a la hora de cambiar el carrete, la calidad de la imagen y del audio disminuye considerablemente. Ojalá puedan afinar ese detalle.

2 comentarios:

  1. Mis favoritas: La mujer de los 5 elefantes y Lila, Lila.
    Jaja, te sigues quejando del carrete...

    ResponderEliminar