martes, 31 de agosto de 2010

MACABREANDO 04

Lo más interesante del festival MACABRO 2010 fue sin duda la retrospectiva/homenaje al gran animador surrealista checo Jan Svankmajer. Nos deleitaron con cinco delicias:

ALICE (1988) es una adaptación de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol. La niña que interpreta a Alicia es el único humano en la película, el resto son esqueletos, animales disecados, objetos y carne animados (stop motion) que hablan por voz de la propia Alicia. A pesar de que me gustó la Alicia de Burton, ésta la supera: está más apegada al surrealismo de Carrol.

FAUST (1994) es también una adaptación, en este caso de Goethe. Aquí hay más personajes humanos, pero la locura surrealista y la belleza visual siguen presentes. Escenas memorables la del bebé, la del diablo y la de las marionetas.

CONSPIRATORS OF PLEASURE (1996) es una mirada a los placeres secretos de un grupo de personajes: hacer bolitas con las migajas de un pan para después succionarlas por nariz y orejas, vestirse de gallina y simular la muerte de tu casera, crear aparatos novedosos que produzcan placer al tacto o que masturben mientras ves por la tele a tu conductora favorita. Cuando la historia y los personajes está tan bien desarrollados, no hacen falta diálogos.

OTESÁNEK (2000) es una leyenda checa muy al estilo de los cuentos de los hermanos Grimm. Una pareja (que no puede tener hijos) encuentra una raíz de árbol en su nueva casa de campo. El esposo la talla hasta darle una forma vagamente de bebé (algo así como una mandrágora) y en broma se lo regala a su mujer. El problema es que la raíz cobra vida y tiene un apetito feroz. Mágica.


LUNACY (2006) inicia con un mensaje del propio Jan diciendo que el arte está a punto de morir y que ahora las películas son meros trucos publicitarios. También explica que se basó en el Marqués de Sade y en los relatos de Poe. ¡Con esto es suficiente para correr a comprarla! Aborda la locura y las consecuencias al tratarla con diferentes métodos. Es, probablemente, la película más "fácil" de ver de Svankmajer.

Esta es una muestra de su obra:


STRIGOI (Faye Jackson, EU-Inglaterra 2008) es el término que utilizan en Rumania para nombrar a los vampiros. Vlad, un estudiante de medicina que recién volvió de Italia, se da cuenta de eventos misteriosos que están ocurriendo en el pueblo. Bastante divertida.


VAMPIRE GIRL VS FRANKENSTEIN GIRL (Nishimura y Tomomatsu, Japón 2009) es un baño de sangre. Totalmente de serie B e influenciada por el manga. Chorros de sangre, mutilaciones, colegialas, chorros de sangre, demencia, humor oriental, chorros de sangre. La chica nueva de la clase es una vampiro que le baja el novio a la chica más mala del salón. Pelean, la mala muere, pero su padre, un científico loco, la revive con partes mejoradas. Quiere venganza... y sangre. Muy divertida.



Se presentó el Work in progress del documental Retrato de un vampiro. El documental ya estaba terminado, sólo faltaba ecualizar el audio. Trata de la vida y obra de Juan López Moctezuma: creador de la grandiosa ALUCARDA. Está llena de datos y anécdotas interesantes de este Lovecraft mexicano, sin embargo, se centra principalmente en la vida de un par de jóvenes que han hecho hasta lo imposible por mantener viva la leyenda de Alucarda. Taboada, Moctezuma y... ¿ahora?


Para cerrar MACABRO 2010, se proyectó ZONE OF THE DEAD (Todorovic, Serbia 2009). De la película no vale la pena hablar, de lo que sí, es que contó con la presencia de Ken Foree. Recordado por su papel en El amanecer de los muertos vivientes de George Romero. Aunque lo recordaba más por su papel del dueño de un burdel en la recomendable DEVIL´S REJECTS de Rob Zombie. Contó anécdotas, respondió preguntas... Lamentablemente, el inglés de los asistentes no era del todo bueno (por decir lo menos) y hasta el propio Ken les pidió que lo dijeran en español para que luego se lo tradujeran. Jojo.



Y así terminó MACABRO 2010...

El recuento de mis daños:

1819 minutos
17 películas
22 cortometrajes
$800 en entradas
15 cocas
5 cafés

Si esto no es amor por el horror, no sé qué es.




1 comentario:

  1. Coincido, lo mejor de este Macabro fue Svankmajer.
    Lo peor fue la colombiana esa cuyo título afortunadamente he olvidado.

    ResponderEliminar