viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS GATOS PERSAS

Sin lugar a dudas, lo mejor que se ha presentado en la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es la película LOS GATOS PERSAS (No one knows about persian cats) de Bahman Ghobadi (Las tortugas pueden volar).

Se trata de un falso documental que sigue las peripecias de Negar y Ashkan para conseguir músicos para su banda y pasaportes y visas para salir de Irán.

En este viaje por la ciudad de Teherán (capital de Irán), se nos presenta lo que se está haciendo musicalmente y los problemas de represión que lamentablemente los siguen aquejando.

Resulta impactante encontrar tantas similitudes entre Teherán y la ciudad de México: las calles, las personas, las situaciones... Solo el lenguaje nos diferencia.

La represión que se vive en nuestra ciudad no se compara con la de ellos: los encarcelan por llevar mascotas (seres impuros) en el carro, por vender piratería, por hacer ruido (sobretodo si se trata de rock)...

A pesar de que los protagonistas son Negar y Ashkan, el que se lleva la película es Nader (Hamed Behdad): un milusos entrañable que hará hasta lo imposible por realizar el sueño de ese par de talentosos músicos.

Este es el trailer:



Algunas rolas (con todo y escena) de la película:














Aquí la rola principal.

Acá un metal.

Si te late la música, tienes que verla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario