jueves, 2 de enero de 2014

APUNTE GÓTICO

No, no se trata del extraordinario cuento de Inés Arredondo, sino de, literalmente, un apunte de Leslie A. Fielder sobre literatura gótica: 


Debajo del castillo encantado yace lo que guarda la mazmorra: el vientre de cuya oscuridad surgió el primer ego, la tumba de la que tiene que volver al fin. Debajo de la cáscara desmoronada de la autoridad paterna, se encuentra la oscuridad materna, imaginada por el escritor gótico como una prisión, una cámara de tortura de la cual los gritos del anima secuestrada no pueden ser escuchados. La parte superior y los niveles inferiores de las ruinas del castillo o abadía representan los temores contradictorios en el corazón del terror gótico: el temor del superego, cuyas espléndidas almenas han sido maltratadas pero no abatidas, y de la id, cuya oscuridad abunda en visiones tormentosas que el castillo nunca había presenciado.

Leslie A. Fielder
Love and Death in the American Novel


Este apunte está incluido, a manera de prólogo, en Haunted Castles, the complete gothic stories de Ray Russell: uno de los seis títulos de la colección Penguin Horror, editada y curada por Guillermo del Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario