viernes, 17 de enero de 2014

EL BLUES DE NEON CITY

En Neon City Blues (Alfaguara, 2000), libro conformado por Neon City Blues (una novela gótica de pornografía y violencia también llamada Los monstruos y El libro de las tentaciones) y La muerte de Vicky M. Doodle (Filme de horror proyectado en viejos cinematógrafos, también llamado Pour le soleil y Tatuajes en cuerpo dorado), Emiliano González menciona algunos grupos y canciones que sirven como soundtrack a este conjunto de hermosas bizarrías.



Primero menciona una canción llamada I am a sex murderer, pero no encontré alguna canción con ese nombre (lo más cercano fue Sex murder art de Slayer, aunque dudo que Emiliano se refiriera a ella).

También aparece un grupo llamado Shit Soup, del que tampoco encontré nada. Por el nombre se me antoja como un grupo de punk.

Más adelante menciona dos canciones que sí pude rastrear:

Maggie May de Rod Stewart:

Vicky saca de su bolsa una casetera y oprime un botón. El programa se inicia a mitad de Maggy May, de modo que Vicky hace retroceder la cinta. Guitarra medieval…






Sweet Little Sixteen de Chuck Berry:

Baby Lon tararea "Sweet Little Sixteen" a orillas del mar grisáceo de un antiguo pueblo marinero, en Holanda…
Baby Lon tararea "Sweet Little Sixteen" mientras sube las escaleras interminables de un hospital fétido…

(aunque existen versiones de The Beatles y de The Rolling Stones, supongo que se refiere a la original)





Para finalizar, en el Epílogo, donde Emiliano González hace un exhaustivo seguimiento de las principales influencias en literatura, pintura y música, sobresalen dos grupos: The Rolling Stones y Edgar Winter Group.

Cuando aparece el álbum "Their Satanic Majesties Request" podemos considerarlos como subterráneos. Este álbum tiene influencia, en las letras, de Byron, el poeta romántico, llamado "su satánica majestad" por Madame de Staël. La pieza "She is like a rainbow" es tal vez inspirada por un poema de Byron sobre una isla de los mares del Sur, en el que una mujer es comparada con un arco iris. La canción también posee influencia de "Lamia" de Keats. La pieza "In another land" parece inspirada directamente por "El país azul" de Marcel Schwob, autor decadentista y simbolista.






En el primer lustro de la década de los setenta, en nuestro siglo, el grupo musical de Edgar Winter recrea motivos de Rachilde (el travestismo, el hermafrodita) y saca la pieza "Frankenstein", bastante popular.






Y, en lo personal, cada que aparecían en el libro los extraños motociclistas de rostros descarnados que rondaban por Neon City, en mi cabeza se escuchaba Killed by death de Motörhead:


No hay comentarios:

Publicar un comentario